2285061235
·
glocalscmx@gmail.com
·
Lunes - Viernes 09:00-17:00
Contáctanos

El Consejo de la Crónica Municipal de Xalapa

Xalapa - Ángel Rafael Martínez Alarcón

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

 

La legislación local del Estado de Veracruz, tiene regulada la designación del cronista municipal, en el artículo 66 -A de la ley del Municipio Libre de Veracruz, con fecha del 2007, y algunas reformas, en particular la última reforma donde el cronista municipal dura en dicho encargo por espacio de diez años [1].

 

Más allá de la administración municipal, en el Estado de Veracruz, somos de los pocos estados de la República, en el cual el alcalde tiene un periodo de gobierno de 4 años, en el resto del país, son de tres años.

 

Ahora bien, no todos los municipios del Estado de Veracruz, han dado cumplimiento de designar oficialmente al cronista. En los 212 municipios veracruzanos como el resto del país, encontramos a ciudadanos con vocación de cronista para contar y mantener viva la memoria del terruño, muchos de ellos por una vocación de amor a la tierra que los vio nacer, se suman abogados, docentes y muy pocos historiadores.

 

En nuestro Estado está regulada la noble tarea de mantener viva la memoria de nuestros pueblos, sus personajes. En el caso particular de Xalapa, no sólo ha mantenido la designación de cronistas, sino también el Consejo de la Crónica municipal, como lo establece el artículo 66 G de la ley orgánica del municipio libre de Veracruz:  III. Crear un consejo de la crónica, con los ciudadanos de mayor reconocimiento y que por su avanzada edad, experiencia, conocimiento, aporten sus conocimientos para enriquecer la historia municipal.

 

Así en sesión solemne el Cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, Veracruz, 25 de abril del 2014, se tomó protesta a los integrantes del Consejo de la Crónica, tanto a consejeros como a los tres nuevos vocales. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave del lunes 13 de enero del 2014.

 

Sobre el reglamento que rige al Consejo de la Crónica Municipal de Xalapa. Hay que recordar que el pasado 29 de noviembre del año 2013, la entonces alcaldesa dio posesión a los integrantes de la Crónica, En esa ocasión quedó integrado de la siguiente manera: Presidenta: Elizabeth Morales García; Secretario Técnico, José Zaydén Domínguez; Vocales, Antonio Lenin Torres y Enrique Rafael Salmerón Córdoba; Consejeros, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Mirna Benítez Juárez, Lidia Cañedo Morales, Vicente Espino Jara, Gerardo Antonio Galindo Peláez, José Rogelio Ibáñez Espinosa,(+) Guadalupe López Alarcón, José Luis Martínez Morales, Blanca Lucia Nadal Castillo, (+)  Sergio Rafael Vásquez Zárate, Julieta Arcos Chigo y Ángel Rafael Martínez Alarcón.

 

 

Como lo mandata la Gaceta del 13 de enero del 2014, el Ayuntamiento de Xalapa tenía 120 días naturales para instalar el Consejo de la Crónica Municipal; no fue una ocurrencia del alcalde, quien tiene una alta responsabilidad de gobernar al municipio más importante del Estado de Veracruz, y como jurista conocedor de la ley, acató lo mandatado por la misma.

 

En el caso de las grandes ciudades, la tarea del cronista, ya no es posible por un sólo hombre como se tenía la costumbre, un sólo narrador e investigador de las historias locales. En febrero de 1987, se formaliza el primer consejo de la crónica de la ciudad de México, eran los años del presidente Miguel de la Madrid Hurtado; sin olvidar que el Ayuntamiento de Xalapa, en el año 2001, constituyó su primer consejo de la crónica. De ahí la necesidad de crear un colegiado con los más diversos perfiles, para que nazcan los Consejos de la Crónica, donde se convocan a todas las disciplinas del conocimiento, con acento en la ciudad o municipio.

 

En el caso del Consejo de la Crónica municipal de Xalapa de Enríquez, a cada uno los integrantes propuestos a la comuna municipal, les avala un trabajo académico, ya sea en las aulas o con publicaciones, servicio y amor a la ciudad. Sin dejar de mencionar a los procedentes de la sociedad civil.

 

Nunca se ha pensado que el consejo sea un club de amigos del alcalde en turno, ni mucho menos una fracción partidista, o secta secreta. Se trata de un organismo plural, democrático, y con una profunda vocación de servicio y amor al municipio, incluso, en el pasado los cronistas, Dr. Gustavo Rodríguez. David Ramírez Lavoigate y Rubén Pabello Acosta, nunca cobraron un salario a las arcas del Ayuntamiento.

 

Por otra parte, José Zayden Domínguez y Vicente Rafael Espino-Jara, fueron designados como cronistas ya con la nueva normativa del año 2007.

 

El cronista y/o Consejo de la Crónica Municipal, son fundamentales para entender la historia de nuestras poblaciones, rancherías, congregaciones, pueblos, ciudades. Ahí es donde hay una concentración de seres humanos que viven, sueñan y trabajan en favor de sus familias y también en la colectividad. El ejercicio del cronista se pierde en las largas noches de la historia de la humanidad.

 

[1] https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/LOML21042021F.pdf

Artículo anteriorArtículo siguiente

Related Posts